top of page

Practica 1

Para la realización de un algoritmo es necesario realizar una secuencia de pasos para llegar a cumplir con la resolución de un problema dado.

 

Para ello, definiremos los siguientes pasos:

​

  1. Análisis previo del Problema: Se debe realizar un análisis del funcionamiento del problema antes que se realice cualquier algoritmo.

  2. Definición de Requerimientos: Los problemas a solucionar, esto es, por ejemplo, el sumar dos números, multiplicar dos matrices, ordenar una lista de números, generar un reporte, etc.

  3. dentificación de los Módulos: La identificación de los módulos es tan importante como la identificación correcta de los requerimientos, esto porque la correcta identificación de los módulos simplifica considerablemente la realización de los algoritmos que darán solución a los requerimientos identificados en el paso anterior.

  4. Realización de los Algoritmos: El algoritmo deberá cumplir con las características que se indicaron para posteriormente implementarse en un lenguaje de programación comprensible por una computadora.

  5. Implementación de los Algoritmos: La implementación de los algoritmos se debe realizar en un lenguaje de programación para que una computadora pueda comprender las instrucciones que el algoritmo modela para así poder ejecutarlas y lograr el resultado esperado.

​

En el último paso ya podemos hablar de una aplicación o programa de computadora, que estará compuesto por una serie de instrucciones que ordenadas una tras otra logran representar los algoritmos diseñados y dar así solución a los requerimientos identificados.

​

// este es el ejemplo más simple de esta ayuda,

// toma dos numeros, los suma y muestra el resultado

 

Proceso Suma

// para cargar un dato, se le muestra un mensaje al usuario

// con la instrucción Escribir, y luego se lee el dato en

// una variable (A para el primero, B para el segundo) con

// la instrucción Leer

 

Escribir "Ingrese el primer numero:"

Leer A

Escribir "Ingrese el segundo numero:"

Leer B

// ahora se calcula la suma y se guarda el resultado en la

// variable C mediante la asignación (<-)

C <- A+B

// finalmente, se muestra el resultado, precedido de un

// mensaje para avisar al usuario, todo en una sola

// instrucción

Escribir Escribir "El resultado es: ",C

FinProceso

bottom of page